La Reforma Integral de la Educación Media Superior


Inicio el comentario sobre la RIEMS citando el primer párrafo del documento de trabajo:

`Cualquier reforma educativa que se realice debe contar con la participación de los docentes en tanto agentes de su implementación, lo cual implica la transformación de su práctica. Lo que no se modifica en la cotidianidad del aula no puede hacerlo la normatividad, es decir, el “deber ser”.´

En términos de administración los cambios, reformas, reingenierías, etc. para su adecuada implementación deben contar con la participación de todos los miembros de la organización, empresa o institución.

En el mismo contexto la resistencia al cambio se presenta como una consecuencia natural propia de la novedad.

Esta resistencia se transforma en fuerza impulsora del cambio cuando en la dinámica de “cambio” la información fluye en la misma dosificación y en todos los niveles, es decir, todos los miembros de la organización conocen, entienden y asumen la necesidad del cambio. Al igual que el objetivo y los beneficios que se desean alcanzar.

En términos de la educación “los agentes transformadores” habremos de ser los docentes. En una parte, si creo y asumo mi papel como protagonista, espero la participación en la misma línea y sentido de todos los que integran el subsistema COBAEM (Colegio Bachilleres del Estado de Michoacán).

Una tesis sobre la encomienda principal de la educación media superior en el actual contexto social y productivo es sin duda alguna la necesidad de articular en la diversidad a los distintos subsistemas de educación media (EMS). En el encuentro de los objetivos afines. Y con la meta de contribuir en la formación de personas con conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse de manera satisfactoria en cualquier ámbito de la vida.

Destacar y tener en cuenta que la edad para alcanzar el pleno derecho a ejercer los derechos político-sociales se alcanza justo al término de la enseñanza media, por lo que precisa el egresado contar con habilidades, destrezas, conocimientos que posibiliten su desempeño en el ejercicio de sus nuevos deberes y obligaciones, como lo que es, un mayor de edad.
En el contexto mundial, ya no tendencias globalizadoras, sino realidades. El bachiller no puede excluirse del perfil que como egresado bachiller se espera de él y que lo coloque a la par que sus congéneres en el escenario mundial.

Los principios en los que se basa la reforma son:

Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato
Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
Tránsito entre subsistemas y escuelas

Del texto conviene tener presente el párrafo: “Quienes ingresan a la EMS tienen intereses y necesidades diversas en función de los cuales definen sus trayectorias escolares y laborales: para algunos éste es el último tramo en la educación escolarizada, para otros es el tránsito a la educación superior. En ese sentido, la escuela debe ofrecer las opciones necesarias para que los jóvenes satisfagan sus expectativas de preparación universitaria, laboral o ambas, según sea su interés.”

En la actualidad resulta casi imposible – en ciudades pequeñas – combinar los estudios con actividades laborales, dada la escasa o nula oferta laboral.

Me gustaría que unida a la reforma se considerara (en razón de la portabilidad en la educación media), la opción, al alcance del estudiante de poder migrar a otros centros de estudio, sin limitante de hospedaje, comida o transporte. Pero si con la obligación de un alto rendimiento. Y por supuesto la oportunidad de conjugar estudios con actividades de carácter laboral.

Considerando además: “La diversidad de preferencias profesionales y académicas, y la comprensión de que, para el caso de nuestro país, los jóvenes de la EMS se encuentran en edad laboral, debe reflejarse en la estructuración de planes de estudio flexibles. Hasta donde sea razonable, debe dejarse abierta la posibilidad de elegir itinerarios escolares propios, con el menor número posible de secuencias obligatorias."

Y dada la visión: Además de ser pertinente a las necesidades personales aquí planteadas, la EMS debe ser relevante desde el punto de vista social. Esto significa que el fortalecimiento del nivel debe colocar a las regiones y al país en mejores condiciones de desarrollo. La posibilidad de obtener ventajas en los mercados mundiales y nacionales radica en buena medida en la formación de personas que puedan participar en la sociedad del conocimiento: sólidas bases formativas, capacidad para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, y habilidades para resolver problemas y desarrollar proyectos, entre otros.

Resulta urgente reevaluar las condiciones específicas de cada centro de educación media superior, a manera de conocer de primera mano sus necesidades de infraestructura, su dotación permitirá el tránsito efectivo a la sociedad del conocimiento.

En relación al Marco Curricular Común (MCC) se plantea responda a tres cuestionamientos: “…ser el vínculo entre la educación básica y la educación superior, dar elementos relevantes para que quienes la cursan puedan desempeñarse como ciudadanos y, en su caso, en la educación superior, y responder a la necesidad de una buena parte de los estudiantes de prepararse para el mundo laboral.”

Busca también zanjar las diferencias entre el bachillerato general y el tecnológico. Constituyendo un bachillerato universal.










5 comentarios:

  1. Considerando que la RIEMS esta basada en competencias creo importante señalar que el propósito de la educación basada en competencia es combinar la educación y el trabajo. Este tipo de educación, además de reconocer el resultado de los procesos escolares formales, también reconoce los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos fuera de las aulas.

    Este modelo educativo plantea la importancia de poseer competencias para la solución de problemas específicos y no solo contar con una preparación en lo abstracto sin la posibilidad de contar con expectativas para solucionarlos.

    Argudín (2005) considera que en la educación basada en competencias, el fin y el centro del aprendizaje es el alumno y por ello es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, con objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar y elegir libremente, de tal forma que pueda comprometerse con la construcción de sus propias competencias. Por lo cual es de suma importancia que el docente cuente con las competencias que le permitan contribuir a la construcción de las competencias de los alumnos.

    Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Distrito Federal, México: Trillas.


    Saludos y feliciades por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola me encanto tus comentarios tan atinados del nivel medio superio;si efectiuvamente le urge equilibrar esos desajustes que no nosdejan avanzar. Estoyde acuerdo contigoenla frescura de como redactas lo que debiera ser con lo que es en la realidad. Tefelicito porla excelente elaboración de tu blog

    ResponderEliminar
  3. Cambiar la forma de entender y realizar el trabajo docente se ha convertido en una necesidad prioritaria de la educación, franquear la resistencia al cambio es un reto que hay que enfrentar, minando conformismos, desterrando rutinas, sacudiendo conciencias y encendiendo las mentes de profesores y administradores del servicio educativo. No es fácil; el problema del cambio es de conciencia y, mientras ésta no se active con una motivación que se traduzca en ¡Si quiero! De nada servirán los contenidos y estrategias para el cambio, por más significativas que éstas sean.

    ResponderEliminar
  4. Cambiar la forma de entender y realizar el trabajo docente se ha convertido en una necesidad prioritaria de la educación, franquear la resistencia al cambio es un reto que hay que enfrentar, minando conformismos, desterrando rutinas, sacudiendo conciencias y encendiendo las mentes de profesores y administradores del servicio educativo. No es fácil; el problema del cambio es de conciencia y, mientras ésta no se active con una motivación que se traduzca en ¡Si quiero! De nada servirán los contenidos y estrategias para el cambio, por más significativas que éstas sean.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca:
    felicidades por tu blog esta muy interesante ojala pudieras orientarme para subir fotos.
    De acuerdo a la Reforma media superior es para formar jovenes comprometidos con el cambio de actitud con respeto a su persona,al lugar donde reside y con otra cultura de servicio.
    atentamente
    Elvira Alejadnra

    ResponderEliminar