La competencia de enseñar

Con entusiasmo y alegría inicio este ejercicio, la lectura del documento “Competencias que expresan el perfil del docente de la educación media superior” despeja varias dudas que como docente de un plantel pequeño, en todos los sentidos, tenía en relación a la falta de infraestructura y cómo esta carencia limitaba o hacía inaccesible la RIEMS. Cito el párrafo aludido del mencionado documento: “Por estas razones, la Reforma contempla apoyos diversos a los docentes y a su trabajo, como cursos orientados a su formación en el perfil que se incluye en este documento, inversiones en infraestructura y equipamiento y, más adelante, el desarrollo de materiales educativos, entre otros proyectos.”

Y explico mi entusiasmo, dado lo señalado el centro de trabajo donde laboro, requiere de laboratorio de usos múltiples (en donde se puedan llevar a cabo prácticas de las materias de química, física, biología, etc.), el contar con este espacio los alumnos podrán aprender y dar significado a los temas teóricos llevados a la práctica de las disciplinas comentadas. Eso significa que la reforma si contempla la inversión en infraestructura y equipamiento. Nuestros jóvenes se encontraran en igualdad de circunstancias con aquellos cuyos planteles si cuentan con laboratorios.

Del análisis que hace Concha Carbajo Martínez sobre la obra del escritor Philippe Perrenoud “Diez nuevas competencias para enseñar”, me llama la atención: “En el análisis que el autor nos presenta de una sociedad en crisis, con ausencia de valores, la concreción de competencias éticas se aprecia más como un ejercicio cercano a la utopía que como una tarea de consecución próxima.” Compartía esta visión pero también estoy convencida que la educación es la vía más segura para construir esa sociedad utópica que todos deseamos. Igualmente incita a la lectura de la obra.

En una escuela pública que ha de enseñar yendo contra corriente, afirmando una serie de valores que se contradicen con la realidad social, son competencias imprescindibles, o éticamente necesarias, la de prevenir la violencia en la escuela y en la ciudad y la de luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.

Concluyo citando el texto del mismo documento: “Y también saber desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad y el sentimiento de justicia y el saber gestionar las reglas de la vida en común referentes a la disciplina.” Agrego: Cuando los cambios vienen por imposición encuentran rechazo inmediato, si los cambios provienen de un proceso planeado y consensuado florecen.

11 comentarios:

  1. El objetivo de este texto es fijar la competencia ya que en nuestro plantel no contamos con un salón para usos múltiples donde podamos realizar prácticas de Química, Biología etc. Pero no por que no tengamos un salón para eso quiera decir que somas menos competentes que los planteles que si lo tienen al contrario somos igual de competentes y tenemos mucha capacidad para realizar cualquier trabajo no nos damos por vencidos buscamos los medios para poderlo realiza

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  2. Maestra le quedo muy bien su blog esta muy interesante su comentario sobre tener un laboratorio de usos múltiples por que si lo necesitamos.

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  3. Me gusto que haya tratado el tema del laboratorio de usos múltiples ya que pienso que se interesa por sus alumnos ya que quiere que estemos en igualdad de circunstancias con aquellos planteles que si cuentan con un laboratorio.

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  4. Hola Maestra Blanca:
    Tiene toda la razon con su comenteario en cuanto a que nosostros somos los agentes e cambio, cambiar la problematica de tajo seria imposible, pero si vamos paso a paso , podemos formar jovenes comprometidos con ellos, con su entorno y sobre todo responsables de sus acciones. Formar con valores nos exige enseñar con valores.
    EAPR

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  5. Hola Blanca: Permíteme felicitarte por tu excelente blog, y por la forma que tienes de involucrar al lector en tus escritos. Y estoy totalmente de acuerdo, en cuanto a que, si los cambios se establecen por imposición encuentran resistencia, pero si éstos se centran en la comunicación, liderazgo autocrático, etc., en donde este involucrada una correcta planeación, los resultados son favorables. Todo lo anterior lo menciono, porque he vivido la experiencia tanto como coordinadora de grupos, como integrante de ellos.
    Saludos y gracias por visitar mi blog. Marisol

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  6. Blanca buenas tardes. Te felicito por tu blog, te quedó muy bien.

    Quiero entender que los primeros comentarios estan hechos por tus alumnos (si no es así por favor corrígeme, si estoy en lo correcto entonces me parece que debo felicitarte nuevamente, ya que estás integrando a tus alumnos para que junto contigo construyan saberes tanto en la tecnología como en la dinámica de las clases que impartes.

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  7. Hola Maestra Blanca:
    Te felicito por tu blog. Mira coincidimos en usar la misma plantilla. También te felicito por compartirlo con tus alumnos, la verdad que eres ejemplo a seguir brindándoles a tus alumnos la posibilidad de innovar juntos. Gracias.

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  8. Una felicitación porque su blog esta muy interesante y sobre todo lleno de mucha información que nos va a servir mucho a nosotros como sus alumnos, y claro que todas las personas somos muy competentes y no valemos por lo que tenemos sino por lo que somos

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  9. La felicito por que se me hiso muy importante por haber tocado el tema de la competencia de enseñar por que eso quiere decir que le importa la educación de los jóvenes.

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  11. Maestra que bueno que construyo el blog para decirle lo siguiente:

    En este pequeño trascurso de tiempo que he pasado a su lado he comprendido muchas cosas, pero una de las más importantes es:

    Que al ser maestro no es trasmitir la enseñanza de un libro si no la enseñanza de los sentimientos del corazón.

    Un comentario de esto seria lo siguiente:

    Todo lo que usted me decía, lo tomaba por bueno.

    Ya fuera un ejemplo, para mi era una misión.

    Un consejo, era un bien para mi corazón, un reclamo, un regaño etc.

    Todo era para construir mi meta mejor.

    No se usted pero yo e visto que hay personas que con el dinero quieren mostrar su enseñanza, su poder, su felicidad etc.

    Pero como yo digo:

    El poder del hombre no se refleja en el dinero, si no en la inteligencia y en la actitud del amor con la cual se expresa el ser humano.

    Ya que en su enseñanza usted me a demostrado, que el éxito del hombre no es hacer un bien a su vida, si no un bien ala humanidad.

    Para concluir solo le digo que la felicidad se logra cuando se llega a lo que se quiere, y su felicidad esta a punto de florecer con nuestro éxito, pero renacerá con los siguientes que vienen atrás.

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