Comentario sobre el texto “Competencias profesionales del docente universitario”

En el texto se expresa: “En algún tiempo la formación universitaria se desarrollaba en lugares casi sagrados donde se valoraba profundamente la belleza, el silencio, la posibilidad de pensar, de debatir, de pasear con los maestros, etc.” Rescatar este pensamiento y volver al concepto de belleza y funcionalidad necesariamente deberá impactar en el nivel de aprendizaje del alumnado, así como en el desempeño del docente. Me parece que invita al trabajo un ambiente ordenado, limpio, estructuralmente atractivo y no así un ambiente de desorden, desaliño y estructuralmente simple, galeras.

En el documento, sobre el mismo tema se hace la acotación siguiente: “Pero esa tradición universitaria se ha perdido y las instituciones han acabado concediendo escasa relevancia a este aspecto del desarrollo de la docencia.”

Se diría que se ha considerado que el lugar y las condiciones en que se desarrolla el trabajo docente constituyen una variable secundaria y de escasa relevancia.

Sin embargo, los modernos planteamientos didácticos que, parten de fundamentos más ecológicos y más centrados en los procesos de aprendizaje, están volviendo a otorgar una gran importancia a las condiciones ambientales en que se desarrolla la interacción didáctica. La calidad de los espacios acaba teniendo una influencia notable en el nivel de identificación personal no sólo con el espacio en sí mismo sino con la propia institución a la que pertenece, en las alternativas metodológicas que el profesor pueda utilizar, en el nivel de implicación de los estudiantes, en el nivel de satisfacción de los profesores y alumnos (incluido el aspecto de bienestar-malestar que pueden provocar sus condiciones arquitectónicas y de mobiliario).”

Consecuentemente un espacio arbolado, con aéreas verdes y jardines en floración proveen al ambiente frescura e invitan a la retrospección.

Confieso que la oración: “Como suele decirse, saber es “tener la cabeza bien hecha, no bien llena”.” Me impacta y reafirma la concepción de que es pertinente un manejo adecuado de nuestro disco duro más que la memorización –que en estos tiempos vastos en información resulta imposible.

5 comentarios:

  1. Me parece muy cierto su comentario porque la competencia con el aprendizaje es cierta la verdad no existen muchos maestros que en realidad estén capacitados para impartir clases sin embargo los hay, tiene que existir un nivel parejo para que haya una competencia reñida y el grado de aprendizaje sea mayor esto no implica que todo el trabajo sea de los maestros sino que también una como estudiante ponga todo sus empeño aunque no le favorezca la escuela y así pueda aprender y capacitarse mas rápido con lo que sus maestros le enseñen.

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  2. No pues su comentario sobre las competencias profesionales del docente universitario me pareció interesante por que habla sobre la formación de los alumnos universitarios y su comportamiento.

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  3. Muy buenas citas textuales, tiene un buen punto de vista

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  4. Estoy de acuerdo con usted maestra de que haya tratado el tema del laboratorio de usos múltiples ya que nosotros no tenemos un laboratorio de Química pero de todas maneras seguimos aprendiendo con las pocas herramientas que tenemos y gracias por interesarse en nuestro aprendizaje.

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  5. Yo comentare sobre las competencias profesionales del docente universitario me pareció interesante porque habla de la formación del aprendizaje de los universitarios y la relación académica.

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